lunes, 1 de agosto de 2011

Email marketing...



Tal como su nombre lo dice, se trata de utilizar el correo electronico para realizar actividades de marketing; pero primero definamos que para N&C la definicion de marketing es: Toda actividad encaminada a construir relaciones de mutuo beneficio entre dos partes. Esto significa que no se trata solamente de mandar mails por mandarlos, sino que deben estar entrelazados o embebidos dentro de una estrategia completa de marketing un negocio o prestador de servicio.


Es por ello que es muy importante que tenga en cuenta que al menos debe tener definido dos aspectos de su negocio para llevar a cabo una campaña de e-mail marketing; del lado de la presencia en internet; al menos debe tener un nombre de dominio propio, ejemplo www.nombrempresa.com y en la pagina principal de ese nombre de dominio tener diseñada una landing page (pagina de aterrizaje).


Bien del lado de la estrategia del negocio debe tener muy claro el mensaje que desea enviar; estos pueden ser con objetivos muy variados; pero al menos dos son los mas importante; el primero es de “retencion” lo cual siginifica que es para construir una relacion de largo plazo con el receptor del mensaje, la principal caracteristica de estos mensajes es que aportan contenido de valor que es relevante para la audiencia o los lectores; esto permite que la persona se sienta identificada con su marca o negocio y se acostumbre a recbir informacion valiosa de su parte; el otro tipo de mensajes son los llamados de “respuesta directa” cuyo objetivo es detonar una accion del receptor del mensaje, generalmente una accion de compra, o suscripcion, etc.


Es importante la landing page porque al recibir el correo el receptor visitara esta landing page y el objetivo principal de dicha landing page sera o bien obtener la suscripcion del visitante o realizar una venta en linea.


A diferencia de otros esfuerzos offline de marketing parecidos a este, en el e-mail marketing se puede medir a gran detalle los resultados obtenidos en una campaña, e incluso de cada anuncio o cada texto enviado, y en base a estos resultados tomar decisiones para mejorar o replantear la campaña.